Atacama, un viaje al desierto más árido del mundo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el límite norte de Chile, San Pedro preside una zona de belleza despojada y extraordinaria.

El viaje en avión a Santiago de Chile produce un sismo emocional al cruzar los Andes. Parece un sueño que hayan quedado allá, tan abajo, esos gigantes cordilleranos que inspiraron una de las mayores proezas de la historia de la independecia latinoamericana. Desde la capital chilena, una conexión aérea que funciona con absoluta precisión, los llevará a Calama, el aeropuerto más cercano de San Pedro de Atacama, destino final de este viaje. Luego, los últimos cien kilómetros se recorren por una ruta dibujada en la inmensidad del desierto, en donde ya se puede comenzar a disfrutar del aire atacameño.

San Pedro de Atacama

Es un enclave poblacional en el medio del desierto más árido del mundo. Su pequeño tamaño y sus escasos cinco mil habitantes lo convierten en un lugar ideal para el desenchufe absoluto. Recorrer sus calles de tierra y casas de adobe, es un auténtico viaje en el tiempo más que en la distancia, un traslado a los años en que la electricidad no existía y el medio de transporte más rápido era el caballo. Sin embargo, a los pocos minutos de llegar, uno advierte las huellas de la modernidad. Vehículos de todos los colores y tamaños, conducidos por personas cuyos rasgos delatan que ellos, o al menos sus progenitores, nacieron al otro lado de los océanos. Y es que San Pedro se ha convertido en un destino para el turismo internacional como confirman los precios, siempre expresados en pesos chilenos y dólares.

Luego de las seis de la tarde, la peatonal Caracoles, la calle principal del pueblo, se convierte en un paseo obligado. Decenas de negocios de artesanías ofrecen productos del centro y norte de Chile. Además, están los restaurantes, en donde el visitante encontrará música en vivo y platos autóctonos.

Sin embargo, por lo que vale la pena el viaje son las excursiones a las bellezas naturales que rodean San Pedro. Sobre Caracoles, están las agencias, que ofrecen salidas diarias.

Los valles de la Luna y de la Muerte

A sólo 19 kilómetros de San Pedro, el Valle de la Luna (declarado santuario de la naturaleza y Monumento Natural) es el lugar más visitado por los turistas. Es una depresión blancuzca, no de nieve sino de sal, rodeada por pequeños cerros y curiosas formas rocosas producto de la erosión del viento. También puede hacerse una visita nocturna durante la luna llena, que permite apreciar el paisaje como si fuese de día. En el mismo paseo, se va al Valle de la Muerte, cuyo nombre deriva de Valle de Marte, tal cómo lo bautizó el padre Gustavo Le Peige, un estudioso de la cultura atacameña. Este paseo permite disfrutar de una silenciosa panorámica del entorno y visitar una duna de cincuenta metros de alto, en la cual los más intrépidos pueden practicar sandboard. El paseo es de cuatro horas.

El salar de la Laguna Chaxa

Es el quinto salar más grande del mundo. Se encuentra a 70 kilómetros al sur de San Pedro y presenta una superficie en forma de puntas irregulares. Este es el resultado de la acumulación de cristales de sal, producidos por la evaporación de las aguas subterráneas de intensa carga salina. Tiene una superficie de 5 mil hectáreas y es parte de la Reserva Nacional “Los Flamencos”. La aridez de la zona sólo permite la presencia de una vegetación escasa y poca variedad de aves. Los principales habitantes de la zona son las tres especies de flamencos que se alimentan de unos crustáceos pequeñísimos que viven en los pozos de agua salada.

Los Geysers del Tatio

Es la excursión que más sacrificio exige, ya que hay que levantarse a las cuatro de la mañana, pero lo vale. Una combi lo llevará por cien kilómetros por caminos sinuosos y con pozos que le impedirán continuar el interrumpido sueño. Además, se encuentra a 4.320 metros de altura, y se sienten. Allí, se visitará el centro geotermal con geysers que sólo se observan con las bajas temperaturas del amanecer. Son columnas de vapor de 10 metros de alto producto del calentamiento del agua, por el contacto con piedras volcánicas a decenas de kilómetros bajo tierra, que llega a la superficie casi en estado de ebullición. Si bien está todo señalizado, se recomienda no acercarse mucho a los pozos de agua hirviendo, ya que ha muerto gente por caer en ellos. Además, hay un piletón donde está permitido bañarse.

Pukará de Quitor

Este paseo comienza cerca de las nueve de la mañana e incluye una visita a la que fuera la fortaleza de los pueblos originarios de la zona: los licanantay. Construido en el siglo XII, les sirvió para defenderse de los incas, allá por el siglo XV, si bien luego se rindieron. Son 24 mil metros cuadrados que se recorren por distintos senderos que convergen en la cima del cerro Quitor. La excursión continúa en Yerbas Buenas, donde pueden verse los pictogramas (tallados en roca) que dejaron las colectividades aborígenes como testimonio de su modo de ver el mundo. Si bien existen otros centros de arte rupestre, éste es el más grande del lugar y el mejor preparado para el turismo.

Laguna Cejar

Es un complejo de tres lagunas que se encuentran a 18 kilómetros de San Pedro y es el comienzo del Salar de Atacama. Para llegar allí, se puede optar por ir en combi o en bicicleta (a quien se anime, se recomienda esta última opción). Una vez allí, se podrán apreciar las lagunas, espejos de agua muy fría, que tienen su origen en las lluvias sobre la Cordillera. El agua tarda cinco meses en llegar subterráneamente a las lagunas que, por su alta concentración de sal, ofrecen un rango de flotación mayor que el del Mar Muerto. Es un paseo de medio día.

Publicada en RUMBOS #453

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s